Diagrama de Ishikawa ¿Como hacer? PASO A PASO

El diagrama de Ishikawa nos ayudará a detectar las causas-raíz de cualquier problema que se tenga presente. Este diagrama fue creada por Kaouru Ishikawa y que relacionada gráficamente entre sus causas y efectos. Ayuda a contemplar, los pequeños problemas que originan a un problema principal, teniendo en cuenta que áreas/categorías se deberá atender para mejorar o dar solución

Pasos para elaborar un Diagrama de Ishikawa

El problema que atacaremos es muy frecuente y que aplica en diferentes ámbitos de la vida cotidiana; en el hogar, en el trabajo, en las industria y muchos otros entornos. Este diagrama se interpreta de izquierda a derecha, pero se inicia de derecha a izquierda, eligiendo el problema que corresponde a la cabeza del pescado.

Paso #1: Identificación del Problema

Lo primero en abordar para aplicarlos en este método, es la identificación del problema que se tendrá que analizar, este deberá ser concreto y que se limite a lo que realmente necesitamos. El problema que abordaremos a modo de ejemplo, es el “Incumpliendo del Lavado de Manos“.

Paso #2: Establecer Categorías

Una vez identificado el problema, procederemos establecer las categorías que abarcaremos y que son esenciales incluir en nuestro diagrama de Ishikawa. Estas categorías, serán como los sub-temas que englobara una serie de causas.

Espina de pescado con sus categorías

Paso #3: Lluvia de ideas

La lluvia de ideas, es la aportación de todas las causas posibles que encaje en cada una de las categorías. Esta lluvia de ideas o causas posibles puede ser elaborado de manera individual.

Lo recomendable para mayor profundidad, es realizar esta lluvia de ideas con el apoyo de un equipo de trabajo que se encuentre involucrado en las diferentes áreas. Esto aumentara la cantidad de causas, así como aciertos donde atacarán el problema de fondo.

En este caso, tenemos personal involucrado de limpieza, administrativo, almacén y seguridad.

Lluvia de ideas

Paso #4: Ordenar y añadir Causas

Posterior a las causas que se obtuvo en la lluvia de ideas. Este será necesario ordenarlos de acuerdo a la categoría en la que pertenece. Al mismo tiempo de plasmar las causa en las respectivas espinas de la categoría respectiva.

Diagrama de Ishikawa con causas posibles

Paso #5: Profundiza en las causas

Un paso necesario, si buscas darle una solución más rápida a tu problema. Lo conveniente es optar por profundizar en cada una de las causas. Asignando sub-causas en las causas principales que se integraron en un principio.

Esta profundidad que le demos, también servirá para dar solución y mejorar la interpretación para la persona encargada a llevar a cabo las mejoras en su empresas o área.

Subcausas en la categoría “Personal”

Por supuesto, puedes apoyarte de algunos ejemplos y plantillas que se tienen a disposición en diagrama de ishikawa para guiarte y hacer tu propio diagrama.