Diagrama de Ishikawa en Servicios al Cliente

El diagrama de Ishikawa es muy conocido por ser un método que indaga sobre las causas que producen un efecto. Bien puede ser adverso o positivo, su generalización se aplica a su concepto principal. Originalmente establecido por el japones Kaoru Ishikawa como un diagrama para detectar las causas que ocasionaban algún efecto negativo dentro del proceso de producción de la empresa o fabrica.

En este articulo te enseñaremos como se aplica el diagrama de Ishikawa en servicios al cliente. Cada uno de los ejemplos que disponemos del sitio hace referencia a un entorno diferente, la interpretación del Diagrama de Ishikawa es vital y practico para comprender cualquier diagrama de este tipo.

Identificación del problema

En este caso, la empresa presenta un problema en el área de Servicios al Cliente. Detectando lo siguiente: Pedido servido no coincide con lo demandado por el cliente. Se aplica el diagrama de causa y efecto para dar con las causas probables mediante el método inductivo.

Causas principales y secundarias

Junto con la administración de la empresa y los directivos del área de servicios al cliente. Se han determinado las causas principales y subcategorias que generan este efecto adverso en la empresa. Se han previsto cuatro causas principales.

Solución del problema

Bien esquematizadas las causas y categorías que producen nuestro efecto negativo, identificado gracias al diagrama de Ishikawa. Se debe pasar a corregir cada uno, respetando su jerarquía dentro del proceso de producción. De esta forma, se contrarresta o se anula el problema.

Bajo nivel de Satisfacción de los Clientes

En este segundo diagrama de Ishikawa, la empresa detecta un latente problema en el servicio al cliente. Ocupándose de otros factores y ambientes que desencadenan dicho problema. Se esquematizan sus causas probables mediante el diagrama de cola de pescado.

Reconocimiento del problema

La empresa atraviesa por un deficiente nivel de satisfacción de los clientes. Se aplica el método inductivo para conocer las áreas e indagar sobre sus causas probables. Para dar con lo que produce este efecto negativo dentro de la compañía.

Categorías principales y secundarias

Se procede a jerarquizar las causas principales y subcausas, bien llamadas categorías que básicamente tienen incidencia directa en el efecto negativo que se busca corregir dentro de nuestra área de servicio al cliente. Como se visualiza en el gráfico de ejemplo.

Corrección del efecto

Tomando todas las medidas necesarias en el proceso de producción. Se pueden corregir las causas y categorías que producen el efecto negativo. Respetando el diagrama de Ishikawa en servicios al cliente.