Diagrama de Ishikawa en una Empresa

Empresas de Servicios

Dentro de los parámetros que se permite el diagrama de Ishikawa. Conocido por ser un método de indagación del problema, diagrama de causa y efecto. Originalmente fue establecido para visualizar en un esquema practico el proceso de causas que desencadenan un efecto adverso. Debido a su gran popularidad y utilidad, este método se implementa desde hace décadas en múltiples campos de la ciencia y la sociedad. Por ello, no es de extrañarse que te presentemos como se aplica generalmente el diagrama de Ishikawa en una empresa de servicios.

Identificación del problema

En este caso nuestro problema empresarial se fundamenta en una Incorrecta Presentación de Facturación al Cliente. Ocasionando problemas contables dentro de la empresa y de auditoria externa. Tradicionalmente esquematizado en la parte derecha del diagrama como punto final del diagrama, efecto de las causas.

Causas principales y secundaria

Para detectar nuestro efecto negativo dentro de nuestra empresa de servicios al cliente. En primer lugar, se debe establecer las causas principales y secundarias, bien llamadas categorías del diagrama de cola de pescado. Esto para determinar las causas probables que inciden en el problema, y así corregirlos lo mas pronto posible. En nuestro caso particular hemos establecidos cuatro causas principales.

Si quieres conocer mas visita: Características del Diagrama de Ishikawa.

Solución del problema

Siguiendo el patrón de causas visualizado en el proceso de causas y efecto. Se aplica la debida corrección de categorías, junto con su jerarquía e importancia.

El diagrama de Ishikawa no solo sirve para corregir problemas a posteriori. También es de gran ayuda para establecer metas empresariales con efectos positivos. Como veremos a continuación en el siguiente diagrama empresarial.

Efecto deseado

En este caso la junta empresarial y socios han determinado cumplir en un periodo a mediano plazo de una verdadera satisfacción laboral por parte de los empleados de su empresa.

Categorías

Para cumplir con el objetivo de satisfacción laboral en todos los ámbitos y jerarquías de la empresa, se implementa el diagrama de Ishikawa para indagar sobre las causas necesarias para dar con el efecto deseado. Para esto se han establecido seis causas principales y sus derivadas categorías.

Ejecución del proceso

Determinadas las causas y presentadas en el diagrama de Ishikawa. Se pasa a la fase de ejecución, comenzando paso a paso por las causas principales y secundarias, haciendo las modificaciones y correcciones necesarias para generar nuestro efecto deseado en la empresa. La satisfacción laboral.