Diagrama de Ishikawa de una Empresa Textil

En esta oportunidad te presentaremos el diagrama de Ishikawa aplicado dentro de una empresa textil. Como bien se conoce el diagrama de Ishikawa y sus características, un método esquemático que sirve para detectar el origen de un problema dentro de nuestra empresa. Inicialmente, dentro del proceso de producción. Aunque mas tarde su método abarcaría múltiples ámbitos en el área laboral y organizativo de cualquier nivel.

Identificación del problema

En este caso se ha identificado posteriormente el problema dentro de nuestra empresa textil que aqueja a la empresa dentro del proceso de producción.

• Falta de organización en el proceso de producción han ocasionado la variabilidad del proceso de confección de prendas dentro de la empresa textil, generando perdidas.

Como se puede visualizar en nuestro diagrama de ejemplo. El problema se encuentra en la parte derecha del diagrama indicando el efecto no deseado de un proceso mal ejecutado.

Causas principales y secundarias

El siguiente paso al tener claramente identificado nuestro problema, es indagar sobre el proceso en cadena que tal vez produzca este efecto negativo. Utilizando generalmente el método inductivo, reuniendo al equipo de trabajo y puntualizando las causas probables que estén generando este hecho.

Paso seguido, se llega de forma unánime a determinar dichas causas principales, enumeradas en seis categorías. De las cuales, en cada una se desglosaran otras subcategorias. Esto nos indica que proceso o área dentro de la empresa esta fallando para poder corregir el efecto negativo que queremos solucionar en nuestro producto final.

Solución del problema

Determinadas todas las causas que han generado el efecto negativo dentro de la empresa textil. Se lleva al siguiente paso de corrección y autoanalisis en cada área. Gracias al diagrama de Ishikawa de una empresa textil, hemos podido detectar eficazmente la cadena de problemas o causas rápidamente. Para solucionar de forma organizada el efecto no deseado en la empresa.