Método de las 6M Aplicado en Diagrama de Ishikawa

Dentro de las organizaciones y empresas siempre se esta constantemente elaborando ideas y herramientas que colaboren para el optimo funcionamiento de todo el proceso de trabajo. Existen múltiples diagramas que sirven para el buen acompañamiento y amplificación de una tarea en especial. Hacer un diagrama de Ishikawa cumple con todas las exigencias que se reconocen de cualquier buen diagrama. Se enfoca en detectar las causas que generan un efecto, este puede ser negativo o positivo. En esta oportunidad te mostraremos el método de las 6M aplicado en diagrama de Ishikawa.

También puede se en base a un efecto existente y determinar sus causas (Aposteriori), como puede ser para examinar posibles riesgos de un efecto probable (Apriori).

¿Que es el método de las 6M?

El método de las 6M se enfoca en maximizar el proceso de producción de la empresa, manteniendo bajo estricto orden y vigilancia las seis áreas claves dentro del proceso de calidad. También llamado análisis de dispersión debido a la cadena de producción segmentada y responsabilidad compartida de cada proceso. Se utiliza ampliamente para examinar el proceso de producción y calidad de miles de empresas y fabricas de forma interna y externa en todas partes del mundo.

Su conjugación al diagrama de causa y efecto la ha posicionado como el método mas eficiente y universal para aplicar el diagrama de espina de pescado. Sus seis causas principales o categorías están repartidas de la siguiente manera: Mano de Obra, Métodos, Maquinaria, Materia prima, Medición, y Medio Ambiente.

Aplicación del método de las 6M

MÉTODO DE LAS 6M APLICADO EN DIAGRAMA DE ISHIKAWA
MÉTODO DE LAS 6M APLICADO EN DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Son seis causas fundamentales y preestablecidas para detectar cualquier error dentro de un proceso de producción y para mejorar la proceso de calidad dentro de cualquier empresa. Sus siglas forman el método 6M. Realizando un estudio de campo se logra corregir o mejorar algún efecto negativo en la empresa o en el área de calidad y fabricación. Por ello, el método de las 6M aplicado en diagrama de Ishikawa, es el esquema mas empleado de todos.

Materia prima

Se encarga del principio en la cadena de suministros. Debe velar por el proceso de revisión y almacenaje, es un área fundamental para todo el proceso de una empresa de servicios.

Medición

Debe velar por el proceso de inspección y revisión profunda de los materiales. El control en esta área debe ser estricto y muy eficiente para la fluidez dentro del proceso de producción.

Métodos

En este punto, se establece una metodología de trabajo. La cual debe estar bien definida por la empresa, para guiar al trabajador y a la empresa como conjunto hacia los objetivos programados.

Mano de obra

El talento humano es un factor necesario y fundamental dentro de cualquier empresa exitosa. El trabajo del artesano y de los expertos y profesionales en cada área y que son responsables de los aspectos mas sobresalientes en la cadena de producción, son de gran valía para alcanzar la verdadera calidad final.

Medio ambiente

Estudia y analiza las circunstancias naturales que engloban al sector de fabricación. Estudios atmosféricos, cambios climáticos y de estación ejercen cierto impacto para el buen funcionamiento de una empresa.

Maquinaria

Esta área es de las mas delicadas e imprescindibles dentro de un proceso de producción. El mantenimiento de las maquinas, la calidad y avance de al tecnología aplicada al desarrollo de la empresa es vital para su éxito.

Ventajas del método de las 6M

  • Ayuda a una buena organización de prioridades dentro del campo empresarial y organizativo.
  • Incorpora todas las áreas fundamentales para el proceso de producción.
  • Detecta eficazmente los errores o problemas dentro de la cadena de producción.
  • Representa gráficamente los pasos a seguir para corregir algun efecto negativo.
  • Detecta el origen de cualquier problema aplicando el diagrama de Ishikawa al método de las 6M.
  • Aumenta la calidad y disminuyen las fallas en cada área del sector productivo.
  • Establece las causas generales donde se origina el problema.