Carácteristicas del Diagrama de Ishikawa

El diagrama Ishikawa también conocido como espina de Ishikawa es utilizado para que las ideas instrumentales tengan un mejor orden y puedan ser leídas de manera clara, para así analizar las causas de un problema complejo. 

Todas las causas y subcausas que encontremos para analizar un problema, servirán para elaborar de manera más detalla el diagrama. Esto ya es un tema que hemos abarcado en el blog. Aquí profundizaremos las características y ventajas que nos trae el utilizar esta herramienta para el análisis de temas complejos.

Características del diagrama Ishikawa

Relación de causa y efecto

Nos muestra una clara relación entre las causas posibles que tienen como resultado un efecto, a la vez que estos originan el problema y en el diagrama se muestra la relación de ellos.

Comunica mejor el problema

Mejora la comunicación del problema que se tiene con sus respectivas y posibles causas. Con ello, facilita y guía a la solución del problema principal.

Diseño Intuitivo

Su diseño se presenta de manera familiar, siendo intuitivo para comprender a base de las misma estructura de espina de pescado, permitiendo producir sus propias conclusiones.

Ventajas de la espina de Pescado

A continuación interiorizarnos aquellas ventajas por la cual calificamos que este tipo de diagramas, es la mejor opción para desglosar las causas posibles que originan un problema que se frecuenta en una organización o que es de mayor importancia.

La elaboración de estos tipos de diagrama, permite profundizar el análisis de todas aquellas causas que originan el problema, reduciendo dejar a un lado aquellas causas que son el origen o parte de los problemas.

La manera de analizar los problemas, ofrece una presentación muy visual y clara de entender. Precisamente por la forma o diseño que tiene, además de llamar la atención al público que se le presenta.

Útil para estructurar numerosas ideas que se tienen como resultado en una lluvia de ideas, para que estas cobren sentido de acuerdo al efecto que producen.

Favorece el trabajo en equipo, ya que la aportación de ideas es mucha mejor y variada cuando esta lluvia de ideas se realiza en equipo.

Se tiene un panorama amplio con respecto al problema que se aborda, de igual manera mejora la capacidad de comunicación para presentar el problema y sus causas a terceras personas.

Al momento de abordar este método de desglose en posibles causas, también facilita la detecciones de aquellas causas, que en un principio no se tuvieron en consideración.

Desventajas

Es un diagrama fácil de realizar, pero puede tener una carencia muy notable. Cuando se trate de analizar problemas con gran complejidad, el diagrama se quedará corto para plasmar todas las causas y categorías necesarias. Un espacio grande puede venir bien, si lo que se busca es el desglose de un problema con mayor profundidad.