Ténicas para generar una lluvia de Ideas

Sabemos que la herramienta lluvia de ideas, es una de las más sobresalientes para generar nuevas ideas en torno a un tema de interés. Esta puede desarrollarse de diferentes maneras sea de manera simple, analizada o llevada a un grado más profesional, con la finalidad de profundizar mucho más en el tema o problemática que estemos abarcando. 

Por ejemplo, una lluvia de ideas puede ayudarte en cómo analizar un diagrama de ishikawa, debido a las causas que pueden estar generando una problemática concreta.

Existen varias técnicas, métodos o actividades para formular y permiten generar una lluvia de ideas. Anello y De Hernández (1999) apuntan a que existen diferentes dinámicas, para lograr hacer una lluvia de ideas de manera fácil y rápida. 

5 técnicas para Generar una lluvia de ideas

Lluvia de ideas simple: El tema principal está situado en el centro de la pizarra, y a partir de ello, los participantes generarán ideas hasta que el tiempo culmine, tras ello, los participantes definirán aquellos conceptos o ideas claves. 

Lluvia de ideas grupales: El total de participantes se dividirá en dos grupos centrados, ambos abarcan el mismo tema. Establecer un tiempo de desarrollo para que los participantes divaguen, sobre aquellas ideas que cobran mayor importancia, para que cuando el tiempo termine un representante de cada grupo plasme las ideas en común. 

Lluvia de ideas en parejas: El número total de participantes en la generación de ideas, se divide en parejas. Esto con el objetivo de discutir y debatir las ideas principales. 

El método Torta: Se dibuja un círculo y dentro, el tema central. Este tópico se divide en cuatro o seis subtópicos, se establecen las reglas de la actividad y dejé que los participantes plasmen ideas en cada subtópico. De manera que al culminar, los participantes y organizadores contemplan ideas generales en torno al diagrama generado. 

El método tarjeta: Cada uno de los participantes tomará una tarjeta y plasmarán en ella su idea referente al tema abarcado, cuando termine pasará a tarjeta al compañero que se encuentra a la derecha, quién leerá la idea plasmada y listará una nueva. Cuando la tarjeta de cada uno de los participantes haya pasado por todos, el organizador recolectará las tarjetas para analizarlas y leerlas. 

Para que el método tarjeta sea efectivo, quizás sea necesario plasmar una pregunta que se hagan los participantes y permita la fluidez en la generación de ideas.

A continuación es conveniente mencionar que un ejemplo de diagrama para realizar una lluvia de idea de manera grafica sigue la siguiente forma.

Diagrama de lluvia de ideas.