Lluvia de Ideas: Ninguna idea es mala

La lluvia de ideas puede llevarse de manera simple, así como de manera muy profesional apoyado de un equipo para encontrar, generar y plasmar ideas concretas ya sea desde un simple papel, pizarra, o bien desde un software enfocado a ello. 

Es importante resaltar el principio primordial para aplicar esta técnica y es que ninguna  idea es mala.

Fue en el año de 1939 donde el autor Alex Faickney Osborn, quien analizó diferentes formas de la generación de ideas percatándose que la lluvia idea es una de las mejores fuentes para la generación de nuevas ideas. 

¿Qué es una lluvia de ideas?

Generalmente la lluvia de ideas (tormenta de ideas) también conocido como brainstorming en inglés, se genera a través de un grupo de personas para generar ideas sobre un tema o problemática específica. Es una técnica eficaz para procurar que todos los participantes participen. 

Consiste en una dinámica grupal en que cada uno de los participantes, brinda su propia aportación en referentes a un tema especifico.

Cuando Utiliza la Lluvia de Ideas

La lluvia de ideas se suele utilizar cuando se quiere generar grandes cantidades de ideas para dar con la identificación de las soluciones a problemas. Un ejemplo de ello, es aplicar la técnica de Lluvias de ideas para hallar las causas y subcausas en un Diagrama de Ishikawa.

La red semántica que se forma con esta técnica, permite tener una mejor estructuración en categorías a temas concretos y plasmada de manera gráfica con la fácil interpretación de los significados y conceptos que compartan una relación en particular.

La Autora Almeyda (2007) señala que “la lluvia de ideas es una técnica que busca que los estudiantes hablen con total libertad, despojados de inhibiciones, sobre un tema de discusión planteada por el docente.” 

Importancia del uso de la lluvia de ideas

Fortalecer el trabajo en equipo y la participación desde las instituciones educativas, así como en el mundo laboral, es importante en el  futuro. Ya que permitirá que el participante se desenvuelva con más fluidez aportando a las diferentes ideas, iniciativas y competencia que se requiera abarcar.

Ventajas y desventajas de la lluvia de ideas

  VentajasDesventajas
Es una técnica eficaz que promueve de manera efectiva la dinámica y participación y comunicación grupal, beneficia directamente al trabajo en equipo.Existe probabilidad que algunos participantes sientan la necesidad de sobresalir en la participación, la cual abre posibilidad a disminuir la participación del resto de participantes.
La interacción grupal, permite que haya momentos en donde los participantes reflexionen y aporten de manera creativa.Si como organizadores, no tomamos en cuenta todas las ideas brindadas, podemos hacer sentir que el participante que no ha tenido una participación favorable en el proceso.
El punto de vista y la aportación no son  criticados ni evaluados ya que podría opacar e Influir sobre la participación de los participantes.
Facilita la oportunidad de detectar posibles mejoras para la empresa u organización. 
Llevar a cabo esta técnica, requiere de muy poco material o casi nada. 
Tabla de Ventajas y desventajas.

Si lo llevamos algo más tradicional, la lluvia de ideas se realiza de manera grupal para que cada persona no sólo aporte una idea nueva sino que ésta se pueda retroalimentar de las demás aportaciones de cada uno de los integrantes. Es la mejor manera de hacer una lluvia de ideas, ya que se genera una nube nutrida de ideas para que al final, podremos contemplar todas las ideas acumuladas.

Eso no descarta la posibilidad de poder realizarlo en solitario, pero el resultado no es el mismo, por la sencilla razón que 2 o mas mentes piensan mejor que uno.