La Comunicación Interna de una Empresa

En el siguiente articulo exploraremos todo acerca de la comunicación interna de una empresa. Así como su función y objetivo dentro de la organización, para mejorar las estrategias a nivel comunicativo y de desarrollo mostrando herramientas practicas al equipo de trabajo.

¿Qué es la Comunicación Interna?

Se trata de todos los canales y herramientas empleadas por la empresa para establecer formas eficaces para el aumento de la eficiencia laboral. Además de crear respuestas motivacionales y de objetivos que favorecen el progreso y la competitividad dentro de la empresa. La comunicación interna tiene como premisa la buena información para todo el equipo de trabajo, conocer bien los objetivos de la organización y tener un marco lineal, que pasa desde la gerencia hasta los obreros, aumenta el éxito de las metas generales.

Lo que hay que tener en cuenta con la comunicación interna, es que toda su información suele ser bastante particular y dirigida al trabajador en cada ámbito y dirección donde labora. De ninguna forma, esta información se debe redirigir al publico exterior. Ya que en su mayoría se trata de manuales corporativos, filosofía de la empresa, organigramas y estrategias que van de la mano con la cultura corporativa de cada empresa.

Objetivos Clave de la Comunicación Empresarial

La comunicación interna trabaja con propósitos prácticos a un plazo generalmente inmediato. Estos son los objetivos principales que busca una buena comunicación empresarial a nivel integral en las empresas:

Motivar al trabajador: Una comunicación eficaz, debe traducirse en motivar a los empleados para alcanzar sus propósitos definidos en el tiempo esperado por la empresa. Esto aumenta el grado de utilidad y valor que le das a tus propios trabajadores, cada uno como una pieza fundamental para la gran maquinaria organizativa.

Acelerar el proceso de adaptación: Contar con lineamientos claros, y procesos que faciliten la adaptabilidad del trabajador a la organización. Favorecen en gran medida el compromiso que debe adquirir el empleado con la empresa, una comunicación asertiva permite la rápida adaptación del talento humano.

Promover la identidad corporativa: Tener normas, manuales y herramientas que te permitan mantener a los mejores talentos del sector. Es signo de un excelente canal de información y metas atractivas para el trabajador. Se necesita mucho mas que un buen salario para promover la identidad corporativa, se necesitan de estrategias internas de comunicación que creen un sentido de pertenencia y apego emocional.

Crear un mejor clima de trabajo: Un ambiente de cultura empresarial positivo, crea un mejor clima de trabajo. Contar con normas de comunicación claras y lineales, reproduce un comportamiento y un ambiente profesional desde los altos cargos hasta el personal de mantenimiento.

Tipos de Comunicación Interna

Tipos de Comunicación Interna

Comunicación descendente

Este tipo de comunicación es la que se toma con carácter de notificación, y se origina desde la gerencia corporativa, siguiendo un canal descendente de lineamientos desde los jefes al grupo de trabajo.

Comunicación horizontal

Es la que se da entre empleados de un mismo nivel dentro de la jerarquía organizativa. Puede ser reuniones o planteamientos entre directivos, o jefes departamentales. O los tradicionales memorándum o intercambio de cartas entre jefes de diferentes direcciones.

Comunicación ascendente

Es la que se origina desde los niveles de jerarquía mas bajos orientados hacia los jefes o directivos de la empresa. Tales como ideas, feedback o sugerencias para mejorar algún aspecto del desarrollo y rendimiento.

Características de la Comunicación Interna

Intranet: Este medio de comunicación virtual, es una gran herramienta de comunicación inter-empresarial, para cada uno de los empelados de la organización. Ya que pueden compartir información, enviar archivos y estar al tanto de todas novedades de la empresa en tiempo real.

Normas internas: Esto le permite al trabajador adaptarse rápidamente al ambiente de laboral y comprender las estrategias y leer las metas y objetivos de la empresa.

Reuniones de equipo: este canal de comunicación directa suele ser el mas eficiente, tanto para escucharse y presentar propuestas, presentar ideas que aumenten el éxito y el buen funcionamiento de la compañía. Así como Feedback entre directivos, jefes y trabajadores por igual.

Medios de sugerencias: También se emplean medios como buzones de sugerencias, o se habilitan correos electrónicos donde los empleados pueden presentar sus ideas, quejas, o dudas sobre lo concerniente a su cargo, o referente proyectos de la empresa.

Ventajas Principales de la Comunicación Interna

Ventajas Principales de la Comunicación Interna
  • Aumenta la comunicación entre los niveles de jerarquía empresarial.
  • Promueve el trabajo en equipo.
  • Aumenta los canales de información.
  • Permite el desarrollo de la empresa.
  • Mejora el clima laboral.
  • Promueve las políticas y la identidad de la organización.
  • Ayuda a optimizar los procesos internos.
  • Favorece los objetivos de la empresa.