¿Qué es el Análisis PEST y en qué Consiste?

El análisis PEST, es una herramienta que nos permite identificar los factores generales que afectan a la organización. Se recopila la información basada en cuatro factores básicos (Político, Económico, Socio-Cultural y Tecnológico) para establecer estrategias que ayuden al desarrollo y avance de la empresa dentro del mercado. Es por ello, que te invitamos a repasar con nosotros ¿Qué es el análisis Pest y en qué consiste?

Definición de análisis Pestel

Este esquema de análisis PEST, se centra en los factores generales, que afectan el rendimiento de la organización. Para corregir fallas, de la mano con el análisis DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Que permite hacer un análisis totalmente descriptivo de la empresa extendiendo sus cuatro factores principales (Político, Económico, Socio-Cultural y Tecnológico) hasta analizar os factores “Legales y Ecológicos”.

Este tipo de análisis descriptivo que se realiza en la empresa es vital para definir las estrategias a tomar de parte de la compañía. Debido a que sus resultados aportan gran relevancia para comprender el estado del mercado, y tomar las mejores decisiones que proyecten el crecimiento de la empresa. Así como el potencial de desarrollo de los diversos procesos, según cada factor.

Para que sirve el análisis Pest

Sirve como punto de referencia para la toma de decisiones que puedan afectar o beneficiar a la organización. Además, de que sus herramientas para conocer la realidad de cada factor es primordial para hacer los mejores negocios que beneficien a la compañía. La planificación de una empresa exitosa, parte de un buen análisis de riesgos FODA y PEST.

El análisis Pest, te permite minimizar los riesgos externos, que generalmente se ven afectados en malos análisis de mercado. En cuanto a productos y servicios ofrecidos. Analiza las estrategias de mercado mas eficaces para la organización.

Factores del análisis Pest

Estos son los cuatro factores principales que se evalúan en un análisis PEST.

Factor Político

Analiza todos los factores referentes a temas legales y de estado. Restricciones comerciales, políticas de estado, situación gubernamental, impuestos, etc.

Factor Económico

Observa todos los movimientos y normas de comercio. Tasas de cambio, de interés, aranceles, importación, exportación, inflación, etc.

Factor Socio-Cultural

En este factor se analiza el ambiente y sectores culturales, con enfoque al consumidor. ingresos perca pita, nivel social, gustos y hábitos de consumo.

Factor Tecnológico

Observa y estudia los factores de innovación dentro del campo tecnológico y virtual. Así como las nuevas herramientas de comunicación para mantenerse en la vanguardia con las otras empresas.

Ventajas de un análisis Pest

  • Mediante el análisis Pest se planifican las estrategias que mas favorecen a la empresa.
  • Favorece la toma de decisiones.
  • Adapta las mejores tendencias del mercado.
  • Se complementa fácilmente con otras herramientas de análisis.
  • El procesos de análisis es intuitivo.
  • Te alerta de los factores negativos antes de dar marcha a tu proyecto.
  • Analiza los riesgos externos.