¿Qué es y en qué consiste el Análisis FODA?

El análisis FODA o DAFO, es un método muy usado por las empresas para conocer su situación interna y externa. Esta herramienta de análisis sirve para determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Acompáñanos a conocer a fondo ¿Qué es y en qué consiste el análisis FODA?

Concepto de Análisis FODA

Parte como una herramienta de diagnostico empresarial, ya que estudia tanto las debilidades como fortalezas dentro de cada ámbito del proceso, proyecto o área destinada para la evaluación. su función principal es determinar cuales son las mayores ventajas con las que cuenta la empresa, para diseñar una estrategia mas competitiva y exitosa.

Esta parte de dos diagnósticos fundamentales, un análisis interno. Donde se evalúan características como las debilidades y fortalezas de la compañía. Y un análisis externo. Que determina las amenazas y oportunidades del proyecto. Luego se interpreta la información final y se hacen los cambios y mejorar pertinentes, para un mejor rendimiento dentro del mercado.

Análisis Interno

Básicamente el análisis interno, estudia y analiza las fortalezas y debilidades de todo lo referente a la calidad del servicio, calidad del producto, experiencia del cliente, recursos, disponibilidad, estructura de mercado, etc.

Fortalezas

En esta categoría se aplican diferentes métodos de evaluación, para detectar las mayores ventajas que posee la organización, en comparación con sus competidores del mercado.

Debilidades

Acá se estudian todos recursos financieros, gasto de energía, habilidades organizativas, servicios de mercado. Para identificar las debilidades dentro del proceso y eliminarlos. Además, de crear las estrategias adecuadas para corregir las fallas.

Análisis Externo

El análisis externo se basa en el estudio del entorno comercial. Estudiar las oportunidades y amenazas para la empresa, generalmente complementado con el método de análisis PEST o PESTEL.

Oportunidades

Son todas las ventajas competitivas que se detecten dentro de un entorno o ambiente. Esto nos ayuda a identificar lugares con un gran potencial comercial y poca competencia. Regulaciones fiscales positivas, etc.

Amenazas

Las amenazas es todo lo contrario. Nos ayuda a identificar ambientes y lugares desfavorables para llevar a cabo un proyecto o actividad de la empresa en la zona. Se pueden diseñar métodos para cambiar ciertas amenazas de entorno, pero lleva tiempo.

¿En qué consiste el Análisis FODA?

El análisis FODA, parte del análisis de “problemas y soluciones”. Identifica los defectos y y riesgos que existen en determinada empresa. Pero, también estudia sus oportunidades y detecta las ventajas para que las explotes según tu orientación de ventas. Dándote diversas estrategias para que corrijas y aumentes tu efectividad y calidad de servicio, producción y marca.

Estas estrategias para mejorar tu rendimiento van desde; Ofensivas, Defensivas, Reorientación y de Supervivencia. Todas enfocadas a tumbar las barreras que frenan tus objetivos. Así que ya lo sabes, un buen análisis FODA consiste en:

  • Potenciar tus Fortalezas.
  • Aumentar tus Oportunidades.
  • Identificar Amenazas.
  • Corregir tus Debilidades.

Matriz FODA

Esta se basa en la combinación de ciertos factores a favor o en contra. La evaluación de Fortalezas y amenazas, sirve para determinar los riesgos empresariales. Mientras que las Oportunidades y Debilidades, corresponden a desafíos y retos que debe superar una organización para alcanzar el éxito.